jueves, 2 de septiembre de 2010

"La nueva generación"


" Cuando mucha gente corre simultáneamente en la misma dirección, hay que formular dos preguntas: detrás de que corre, y de qué huye. Los consumidores están corriendo detras de sensaciones -táctiles, visuales,olfatorias- placenteras, o tras el deleite del paladar augurado por los coloridos y centelleantes objetos exibidos en las góndolas de  los supermercado o en las vidrieras de las tiendas departamentales, o tras las sensaciones más profundas y consoladoras prometidas por un asesor experto. Pero también tratan de escaparse de la angustia causada por la inseguridad. Desean, por una vez, estar libres del temor a equivocarse, a ser desatentos o desprolijos. Por una vez quieren estar seguros, confiados, confirmados, y la virtud que encuentran en los objetos cuando salen de compras, es que en ellos hayan una promesa de certeza", como no iba  a partir con esta frase del sociologo Zygmunt Bauman que en breves reglones resume, como se relaciona  las personas, con  su entorno y los no humanos.

Es evidente para nuestros ojos y como escribe el Sociólogo Bauman, que hoy la sociedad se relaciona a travéz del consumo, la adquisición de sus bienes,  es decir pareciera que las personas están perdiendo su alma, ¿serán zombis? o como dice Barico  "bárbaros", incluso los ve, como el animal corriendo, que no tiene poder de interpretar con profundidad, porque no tiene tiempo. A menudo, no nos damos cuenta que estamos continuamente rodeados de  estas personas que tienen su vida fragmentada en  horas, a veces minutos o porque no, no tiene vida, trabajan, para darse simplemente gustos a través del consumo: tienen el último celular, el reloj de moda y porque no el auto más vistoso, pero nunca se dan cuenta que no tienen tiempo de pensar y de vivir.

Sin embargo, no todo esta perdido, según Barico  existe "una innovación tecnológica que rompe con los privilegios de una casta, abriendo la posibilidad de un gesto a una población nueva", que lo lleva a "una nueva forma de percepción, una nueva técnica de supervivencia..una nueva civilización", él  los llama  "mutantes". Esta nueva civilización dice Barico  tiene branquias para respirar,  no puede intoxicarse con la dinámica de vida que tiene un bárbaro, aquel que vive de la tecnología para relacionarse y adquirir valor, transformándose en materialista.

Desde mi punto de vista coincido con el escritor, "existe esta generación", pero que de apoco va mutando a ser "diferente",a mirar todo por arribar, a leer antes de lo que va observar para entender, eso sí, estos son muy pocos en la sociedad, ya que esta alternativa de pensar antes de actuar, al bárbaro lo aburre. Lo alentante, como dice Ducan Watts, el mundo se hace más pequeño con la era de las redes, por lo tanto la nueva comunidad a venir son "nativos digitales" que nacen con las redes en sus pulgares, entonces tienen una nueva alternativa para reflexionar y mirar a la comunidad, pero depende del uso que los sujetos le dan a los objetos.

Bruno Latour asimila  a esta burbuja materialista , donde se deplaza continuamente el hombre para relacionarse, como una "asociación de actores" donde (ya no sujetos y objetos), sino humanos que se relacionan con no humanos en un plano simétrico, que mediante la mediación técnica, intercambian mutuamentes propiedades, con el fin de lograr potenciar  sus acciones, de acuerdo a sus metas. A partir del  concepto planteado, creo que aquí, esta el motor de cambio del uso de la tecnología, que debe darle la humanidad a los no humanos, para dejar de ser bárbaros y comenzar a mutar.

Actualmente comenzamos a ver algunas secuelas de mutación plasmadas en las noticias donde muy pocos humanos se animan a darle potencia a sus artefactos y comenzar a formar parte de la cultura participativa. Fue el caso de lo que sucedio el  domingo 29 de agosto en Barrio Echesortu, donde en un articulo periodistico  se reflejó, que el Facebook no solo es un lugar para la conversación y el intercambio de pares,  o es más bien el lugar de publicación personal, sino que su sentido lo cobra a partir la utilización que el ser humano le da. Esto fue el caso de un comerciante que le robaron 2 veces en su negocio, y gracias al servicio que ofrece el Facebook pudo encontrar al ladron en la red social.

Las redes sociales brindan una posibilidad que  no se encuentran en otros medios: relacionarse con clientes, generar vínculos estrecho, hacer ventas directas, conocer, interactuar, encontrar gente, podemos afirmar que "la arquitectura del Facebook" privilegia la publicación personal por sobre el debate o la producción de conocimiento entre pares. Como es un medio de caracter masivo, muchas veces las publicaciones,  muestran nuestros interes personales,hasta la red de contactos, puede convertirse en una fuente de informaciones para muchos, con fines buenos o ¿quién sabe?, por eso es importante la toma de conciencia de que las redes estan tomando dimensión en todos los ambitos y que vivimos continuamente conectados,  estamos a solo 6 pasos de separación nada más, porque hay nodos que nos conectan para comunicarnos mejor, como el chat que es una ventana a la conversación virtual.

Sin ir más lejos " la vida anónima y alienante de la gran ciudad hace que la gente se vuelva dura e insensible" palabras de Malcolm Gladwell. Por esa razón los humanos caminan como "Zombis", trabajan para sobrevivir, no vivir, se olvidan de leer, de mirar hacia el otro, no tienen tiempo de relacionarse, es por eso que  sus pertenencias se convierten en las prolongaciones de ellos mismo, cuantas veces observamos que muchos  llevan en su auto un dvd portatil, para mirar videos, peliculas,porque no tienen tiempo en su casa, hasta diriamos que el bombardeo de las publicidades alimentan su ego,  es decir, cuanto más poseen, más status y poder adquiríeren entre los bárbaros, pero nunca reflexionan.

Es evidente que el ser humano o como dice Barico "los bárbaros" saben de la existencia de los avances tecnólogico, pero lamentablente la utilidad es función a una vida materialista. En mi opinión la clave esta, como dice Gladwell, en los minímos detalles, en ser protagonista de un pequeño cambio, de proponernos a nosotros mismos, en formar parte de la evolución del conocimiento, mutar, dar utilidad a los no humanos para transmitir, comunicar la realidad y ante todo, aunque miremos por arriba, no olvidarnos de observar el contexto del otro, con el motivo de hacerle formar parte de nuestro cambio.
Por Noelia Ahubán

No hay comentarios:

Publicar un comentario