martes, 13 de diciembre de 2011

"Lo que hago es por mis hijas, debemos manejar el planeta sosteniblemente y saludablemente"

“Grupo Génesis surge hace 26 años atrás con la intención de ayudar en el medio ambiental por un grupo de chicos de la escuela de Alberdi que se juntaron por el problema de  contaminación barcos lavaban el petróleo que tenían en sus bodegas en el Río Paraná. Lo tiraban y quedaban en la costa”, dijo Alcides Ghiglioni del Grupo Génesis.

Por otro lado, Génesis tiene hoy día muchos integrantes, gente que esta preocupada por los animales, personas que no están en el país, están en Colombia y España, además hay personas trabajan en la contaminación por agroquímicos.

¿Cómo nace la lucha constante para evitar la contaminación ambiental? Siempre dije que la única manera de estar conforme con lo que hago, es saber que lo que hago será para mis hijas en el carácter transitivo es destinado a todo el mundo pero en realidad sino manejamos el planeta sosteniblemente y saludablemente nos quedamos sin planeta en el paso al que vamos.

"Los ecologistas tenemos que meternos en política"

"Me parece que es necesario y fundamental trabajar en política, en política ecológica. Porque el planeta no nos va a dar mucho más tiempo. Hay que meterse en lo que tiene que ver con lo social, con la política; con el poder de cambiar la situación", le dice a enREDando.org.ar se publico el 18 de septiembre de 2004 Ghiglioni.. "Hay que poner en la agenda política la cuestión ambiental. Y para eso hay que trabajar en política", insiste Alcides, que inscribe en esta postura su participación en nombre de Génesis en la comisión de Ecología del Concejo Municipal rosarino y que remarca la necesidad de brindar información al conjunto de la sociedad. "Yo no sé si la palabra es concientización. Creo que la palabra clave es información. Si no tenemos información no sabemos de qué se trata; la sociedad tiene una información muy light, muy superficial, y por eso no tiene conciencia".

ONG's rosarina proyecta crecer en el cuidado ambiental

Con los papeles ordenados y ya a punto de ponerle la firma de ONG’s, Laura Dell’Oro cuenta que hace dos años que están trabajando en la organización de Red Ambiental Rosario. Los colaboradores se congregaron a partir de una beca que salio publicado en el diario La Capital donde fueron a la provincia de Mendoza a un liderazgo sobre sustentabilidad ambiental, ahí el grupo se conoció y proyectaron la institución. Los integrantes son abogados, biólogos, relacionista institucional, arquitecta y psicóloga.

“En este momento estamos haciendo los trámites para la personalidad jurídica. Nuestra motivación es ocupar un lugar haciendo proyectos que tenga alguna aplicación directa sobre el medio ambiente y sobretodo en la ciudad que es donde nos movemos habitualmente”, enfatizó Dell’Oro.

Por su parte, destaca que siente apoyo de la Municipalidad de Rosario y juntos están llevando a cabo el proyecto de presupuesto participativo. “Siempre que tenemos ganas de hacer cosas vamos a la Municipalidad, nos reciben y hay una buena relación, aunque no se hace todo lo que uno quiere”, calificó.

Afirman que el trabajo que realiza la Red Ambiental Rosario es adoloren pero que esperan tener proyectos que se sustenten con financiación del Estado y de empresas.

Greenpeace en Argentina



Greenpeace Argentina se inauguró oficialmente el 1º de abril de 1987 y fue la primera oficina que se abrió en un país en vías de desarrollo. El coordinador del grupo voluntario de Rosario, Gonzalo Gorostarzu hace cuatro años que lidera el grupo local.

El pequeño grupo de voluntarios que había empezado a trabajar en 1986, decidió que lo mejor era empezar a trabajar sobre los residuos tóxicos, exigiendo que se prohíba la producción, importación, venta y uso de 12 compuestos químicos más tóxicos. Esa fue la primera campaña.

Desde entonces, Greenpeace Argentina fue creciendo y avanzando sobre diversos problemas ambientales: la sobrepesca, la contaminación de las aguas, el destino de la basura, el cambio climático, el desmonte de los bosques nativos.

¿Sentís que hay una participación de la sociedad y apoyo a la institución? Si, el tema ambiental va tomando mayor repercusión más allá que este de moda y que las empresas se pinten de verde porque vende, la gente va viendo que el deterioro y el mal manejo de la naturaleza. Eso suma haya una mayor participación de la gente joven, no solamente en organizaciones ambientalista sino en cuestiones políticas, se da a nivel nacional e internacional como por ejemplo con los grupos indignados en España y Egipto, se ve otro renacer en cuanto al involucramiento sea social o ambiental.

En la actualidad, Greenpeace Argentina es la organización ambientalista más grande del país, cuya sede central se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires y cuenta con grupos de voluntarios en Rosario, Córdoba, Mar del Plata y Neuquén.

Puerto General San Martín, una zona de sacrificio


Puerto General San Martín, es considerada una de las ciudades más conflictivas en relación a la cantidad de empresas y la convivencia con la población. La Asamblea Ciudadana que funciona allí está trabajando fuertemente en materia ambiental y asegura que la ciudad es considerada como una “zona de sacrificio”.
La Asamblea surgió poco tiempo atrás a raíz del intento de radicación de un relleno de seguridad en esa ciudad. A partir de allí, cada vez más personas se han interesado y participado del proyecto.
El relleno de seguridad era parte de un proyecto de la empresa Termosan, que pertenece al Grupo Pelco. La misma quería instalar en la ciudad un espacio en el que se enterrarían los desechos que la empresa incinera. Así, este relleno se convertíría en un potencial peligro de contaminación de la tierra, el agua y el aire.
A partir de esta noticia se comenzó a trabajar mancomunadamente entre un grupo nutrido de personas para frenar el avasallamiento de las empresas.  Se creó la Asamblea y a partir de allí se juntaron firmas para evitar la radicación del relleno de seguridad ante el Concejo y ejecutivo municipal. Gracias a las reiteradas presentaciones de la Asamblea es estas instituciones, se logró que  el tema se trate en el Concejo, donde se reguló el uso del suelo y de esta manera se detuvo la radicación.
Pero si bien se pudo evitar que se instalara el relleno de seguridad, la problemática ambiental en la ciudad brota por todas partes. La Asamblea, desde su creación, se encontró con más puntos de conflicto como las playas de camiones, las fumigaciones y los incineradores, por ejemplo.
En Puerto General San Martín hay gran cantidad de empresas del rubro oleaginoso, químico, biodiesel y de combustibles y eso la convierte en “la zona más terrible del cordón industrial” de acuerdo a lo declarado por  Daniel Núñez quien integra la Asamblea Ciudadana y es el encargado de coordinar las tareas del mapa ambiental que se llevan adelante con la colaboración de los ciudadanos.
En el mapa puede observarse cómo las zonas cercanas a las empresas se tiñen de rojo. Esos son los sectores donde se presentan mayor cantidad de denuncias, comprobadas, sobre contaminación de algún tipo. Así, a simple vista se puede advertir que el asentamiento de las empresas en el ejido urbano es un tema para al menos ocuparse por parte del poder político.
Respecto a este tema existen diferentes posturas. Quienes opinan que estas deben “salir “ de la ciudad y quienes creen que existe la posibilidad de llevar a cabo una producción “más limpia”.
“Las empresas pueden trabajar sin contaminar. Con una producción limpia se puede generar más trabajo que el que hay ahora. La empresa va a dar más trabajo porque va a necesitar hacer más procesos para no contaminar”. Pero para ello, “se necesita el compromiso de las autoridades y exigir a las empresas para que piensen más en los habitantes de las ciudades”.
Respecto a la intervención del Estado David Cicotti, que también forma parte de la Asamblea Ciudadana de Puerto General San Martín, tiene una mirada más radical. “De 25 años a esta parte no se había hecho nada”, dijo el arquitecto que se desempeña como empleado municipal en dicha localidad.
“La Asamblea surge a partir de una pagina web creada por compañeros de trabajo. Nos fue mancomunando con una idea en común. La primera movida fue con Termosan, una empresa pequeña indiscutiblemente contaminante”.
Ciccoti explicó que desde la creación de la Asamblea se ha concientizado a la gente y ya no es necesario esconderse para hablar de la contaminación.
“La verdad es que estamos muy contentos por como va. Hasta hace un tiempo este problema no existía”, dijo en alusión a posicionar los temas relacionados a la ecología en la la agenda publica.
“La intendencia no hace nada como para tratar de ponerle limites, o que por lo menos, minimicen la contaminación. Hay que empezar a presionar para que empiece a cumplir con su tarea de gobierno”.
La propuesta de la Asamblea es trabajar en la concientización y difusión de la problemática para que se tomen cartas en el asunto porque "tenemos contaminación para hacer dulce”.







lunes, 12 de diciembre de 2011

Hace 26 años ONG's defiende la preservación del medio ambiente

Taller Ecologista fue creada en 1985 y surgió como un grupo de estudio ya que el tema ambiental no estaba en la agenda publica, la gente que formo el taller estaba militando en otros espacios que estaba interesada en empezar a conocer más en la problemática ambiental”, contó Mirko Moskat coordinador de el área Residuos.

“Hoy esta integrado por un núcleo más permanente de diez personas y gente que colabora en proyectos más específicos que contribuyen a la organización. El método de trabajo es diferente para las cuatro áreas; energía, residuos, tóxicos y agua, en esos campos hay un responsable”, explicó.

Desde la organización trabajan en la defensa y preservación del ambiente de manera integral y no bajo una visión reduccionista, conjugando los problemas sociales, políticos y económicos con el respeto por los derechos humanos, promoviendo sociedades sustentables que permitan a las generaciones actuales y futuras una vida digna y armoniosa con el entorno.

Las principales actividades de Taller Ecologista abarcan campañas de concientización, investigaciones, acciones de incidencia en políticas públicas, talleres, ciclos de charlas y debates, conferencias, producción de materiales y difusión de los conflictos socioambientales a través de distintos medios de comunicación. Por esta razón, la institución publicó en su página web un documental que fue nombrado como “peligro invisible” que trata sobre la contaminación en el Cordón Industrial. “El video se pensó en dar mayor difusión a un tema que los vecinos vienen reclamando a partir de allí, pensamos que era una forma de apoyarlos. En cuanto a esta zona, se observa una gran impunidad de las empresas que están afectando el entorno sin ningún tipo de sanción y escasa fiscalización e inclusive esta definiendo cambios de normativas según interés de estas empresas”, opinó Moskat y agrega que “hay una complicidad del poder político en permitir a las industrias expandirse y operar como lo hacen”.

La organización obtiene recursos de las contribuciones mensuales que efectúan sus socios y de la recaudación que genera en eventos públicos con la venta de producciones propias. Asimismo, Taller Ecologista recibe apoyo económico de otras instituciones para actividades y proyectos determinados, en la medida en que esto no condicione su independencia y autonomía institucional.

¿El Estado cuidá el medio ambiente, concientizá, trabajá junto con las ONG´S?

Las políticas del Estado Nacional como Provincial en materia de cuidado medio-ambiental es una discusión permanente en cuán eficaz son sus proyectos y en cuánto invierten en concientizar a la sociedad. También, se convierte en un debate sobre el papel que debe cumplir en lo social y en si debe unirse a las instituciones que luchan constantemente en mejorar la calidad de vida de la población.

Pues, desde el Concejo Municipal de Rosario se aprobó en la sesión del jueves 27 de octubre la creación de un espacio para concientizar sobre el cuidado del medio ambiente. Para ello, en la entrevista el concejal del partido Unión Cívica Radical, Jorge Boasso que contó las características de la nueva Casa de la Ecología: “Con ella podemos mostrar a todos aquellos alumnos que las visitarán como es posible vivir con los recursos del medio ambiente”.

Por otro lado, el abogado agrega la ubicación del establecimiento se lo deja al Ejecutivo pero opina "debe estar en un espacio público para que sea parte del paisaje natural". A su vez, el objetivo del proyecto es que las empresas colaboren económicamente, es por eso que Boasso se refirió “hay un principio ecológico, el que ocasiona un daño debe repararlo".

"Muchas empresas que vierten residuos tóxicos hay que concientizarla para que colaboren en el sostenimiento en la Casa de la Ecología y la idea es que participen las organizaciones no gubernamentales que vienen hace muchísimo tiempo trabajando en el cuidado y defensa del medio ambiente”, concluyó Boasso. La ordenanza aprobada se puede encontrar en la página web Boasso24horas.

Para Alcides Ghiglioni integrante del Grupo Génesis los encargados de hacer cosas son los políticos “a veces digo que está faltando esa decisión política para cambiar muchos aspectos ambientales que podrían ser simplemente solucionados”.

"El Estado debe poner en tela de juicio y debe neutralizar a favor del vecino. A medida que vaya pasando el tiempo la gente se va ir viendo más afectada más profundamente en su vida cotidiana y esto permitirá tomar conciencia. Después es necesario un tiempo para llevarlo a la responsabilidad de acciones concretas y ahí es importante que estén las ONG's y el estado para guiar a las personas para decirle qué pueden hacer”, destacó la licenciada Laura Dell’ Oro de la Red Ambiental Rosario. También, dijo que hay que organizar socialmente a la gente para que pueda expresarse.