No todo lo que brilla es oro y menos si hay dinero en juego. Las grandes industrias de la música no dejarán librada la distribución y comercialización de sus productos.
Un gran revuelo se generó alrededor de la noticia de que el grupo puertorriqueño Calle 13 permitiría la descarga gratuita del nuevo disco "Entren los que quieran" pero al intentar hacerlo, los fans, se encontraron con que era imposible.
El grupo Calle 13 cuenta con una página, un facebook y el canal oficial en YouTube a través de los cuales se comunican con sus admiradores. Pero en ninguno de ellos se permite la descarga gratuita.
En facebook sólo puede escucharse la canción “Vamo a portarnos mal”, del último disco, y en caso de querer descargar el material el enlace conduce a I Tunes o a Amazon, donde el disco y sus canciones tienen un costo establecido por cada una de estas empresas. En cuanto a la pagina oficial se pueden observar reseñas sobre el último disco pero a la hora de la tan ansiada descarga sucede exactamente lo mismo.
Por lo tanto, era una ilusión pensar en poseer el disco desde la web sin costo alguno, dado que la licencia de distribución y comercialización sigue en manos del sello discográfico Sony Music. En tanto que el canal oficial en You Tube, tiene los usos del material sujetos a términos y condiciones de la empresa.
Lo mismo sucedió hace unos meses con el último disco de Radiohead. La noticia se tergiversó puesto que los usuarios dieron por sentado que la descarga del material estaría siempre disponible. La sorpresa fue que al lanzarse oficialmente “In Rainbows”, las descargas gratuitas finalizaron. En este caso la licencia del material discográfico está en poder de la empresa Warner Chappell.La discográfica en su página ofrece la posibilidad de acceder a materiales discográficos, pero sostiene que "la utilización del sitio no le concede al usuario la propiedad de ningún contenido, características o materiales".
Blati- Bojorque- Ferrante
No hay comentarios:
Publicar un comentario