En los últimos años en Argentina las redes sociales se han convertido en una herramienta de comunicación masiva que nuclea a grandes y a chicos sin distinciones. Esto, que podría entenderse como algo superador, que no excluye a nadie y que es democrático, puede tener justamente allí su costado más oscuro. ¿Cómo corroboramos que nuestro interlocutor es quien dice ser o cuáles son sus intenciones? ¿Cómo separar a los adultos de los menores? Y por último, ¿cómo proteger los posteos de los adolescentes?
Las redes sociales trascienden las fronteras, inclusive las de la vida privada y aglutinan a millones de personas de todas partes del mundo. Los adolescentes sin duda son los más osados, los que más fotos publican y comentan a cada instante sus actividades, haciendo un time line de su vida. Cualquiera que ingrese a su perfil puede tener, sin necesidad de pedírselos, un minucioso detalle de sus gustos, creencias religiosas, actividades, horarios y amigos. Su vida se expone como en una vidriera. ¿Se imaginan lo que puede hacer una persona mal intencionada con tanta información? Lamentablemente los chicos no toman conciencia de ello pero, lo que es peor, en muchos casos los mayores tampoco lo hacemos.
De pequeños les enseñamos que no se deben relacionar con extraños. Pues cuán equivocados están los que piensan que al llegar sus hijos a la adolescencia no corren riesgos. El mayor peligro está allí, en sus casas. En su living, comedor o habitación. La computadora prendida, conectada y con una red social abierta puede ser más peligrosa o nociva que estar en la calle o lejos de casa.
Las redes sociales en Internet han ganado su lugar de una manera vertiginosa. En 2004, el año de su creación, tuvo un millón de usuarios y en la actualidad ronda los 500 millones. ¿Cómo tener control sobre tanta cantidad de usuarios? Nadie quiere quedarse fuera del fenómeno facebook. Los adolescentes corrieron hasta atrapar esta herramienta que les permite estar más conectados con sus amigos y poder interactuar con ellos. Ver sus fotos, enterarse que están haciendo y organizar encuentros. Los jovenes buscan no estar excluidos
Las redes sociales se constituyen hoy para los adolescentes como un mecanismo, un tanto perverso, de formación de la identidad. Ya lo decía el Doctor en Antropología Alejandro Grimson: “Lo que define la identidad no está determinado por la sangre, ni por el lugar de nacimiento”. El sociólogo Stuart Hall lo completaría expresando que los medios de comunicación forjan la estructura de las personas, tanto de quienes las usan como de quienes no.
Recientemente, se dio a conocer en el programa Argentina para Armar que existen 10 mil sitios web que promueven el odio y el racismo en América Latina. Si bien quienes están a favor del uso de Internet desestiman esta información argumentando que si se tiene en cuenta el total de sitios esta cifra es obsoleta, nadie responde ante el padecimiento de quienes son discriminados por su condición sexual, raza, etnia o simplemente porque a alguien no le cae simpático.
Romina Perrone, de 10 años, fue acosada virtualmente a través de un grupo creado en facebook por una compañera de la escuela. A este caso se le suman otros que no tomaron tanta trascendencia. Odio, discriminación y acoso que no pueden ser controlados en su totalidad por quienes proveen las redes sociales, no se sabe si es porque los mecanismos son deficientes, por falta de compromiso o por desinterés.
En 2009 los medios de comunicación digitales publicaron que el 40 por ciento de los perfiles de Facebook son falsos, creados por programas de computadora o impostores. Dos años antes la empresa Sophos, líder en seguridad informática y sistemas de control, ya había denunciado que el 41% de los usuarios, divulga información personal a un completo extraño, lo que facilita el robo de identidad.
¿Alguien se preguntó qué pasa con los pedófilos? Los vacíos legales permiten a los delincuentes sexuales encontrar en las redes sociales futuras víctimas, pero también exhibir fotografías a través de álbumes cerrados y promover el macabro negocio.
Ahora bien, ¿cuántos de nosotros revisamos qué postean nuestros adolescentes? Me animo a decir que son pocos y menos aquellos que haciéndolo saben cómo quitarlo. Para Federico Picone, creador de sitios de tecnología y comunicación audiovisual, las redes sociales son una nueva manera de relacionarse y no hay que ponerse en contra sino a la altura de las circunstancias. Por eso considera fundamental que los padres sepan cómo funcionan para saber cómo accionar.
Existen configuraciones diferentes en las generaciones, lo que el licenciado Alejandro Piscitelli llamaría nativos o inmigrantes digitales, ya que los jóvenes sacaron grandes ventajas a los padres en el uso de las nuevas tecnologías. Estas experiencias tempranas, nuevas para nosotros y más aún para nuestros padres, serán viejas para nuestros nietos.
María Rosa Neufeld sostenía que las nuevas tecnologías y los entornos que generan moldean culturalmente a los individuos que, al igual que los adolescentes, están en etapas de construcción de su personalidad. Por lo tanto, no es una solución cerrarles la cuenta de la red social o prohibirles el uso de Internet . Nuestra vida comenzó a tener cuentas y contraseñas y cada vez más adquiere un soporte digital aunque nos queramos resistir. Por eso es necesario estar dispuestos a bucear con nuestros jóvenes y no dejar que queden atarpados en las redes.
Bárbara Blati
Comisión A
Redacción I
Postitulo UNR
Bibliografía
*programa de televisión Argentina para Armar sobre las redes sociales (6 de junio de 2010)
*videos editados con los siguientes materiales audiovisuales:
Bárbara Blati
Comisión A
Redacción I
Postitulo UNR
Bibliografía
*Hall, Stuart, “Codificar y Decodificar”, en Culture, media and language, Hutchinson, London, 1980, Silvia Delfino trad.
*Grimson, Alejandro, “Interculturalidad y comunicación”, Norma, Bogotá, 2004.
*Neufeld, María Rosa, “Crisis y vigencia de un concepto: la cultura en la óptica de la antropología”, en Lischetti, Mirtha (comp.), Antropología, Eudeba, Buenos Aires, 1998.También se rescató el conceptos del licenciado Alejandro Piscitelli sobre nativos digitales (editado)
*programa de televisión Argentina para Armar sobre las redes sociales (6 de junio de 2010)
*videos editados con los siguientes materiales audiovisuales:
*páginas consultadas

No hay comentarios:
Publicar un comentario